Saturday, July 21, 2007

Quienes son la elite colombiana?

Hay una interesante discusión en el blog machete sobre quienes son la elite colombiana. Escribí sobre este tema hace unas semanas.

La discusión es importante porque permanentemente los comentaritas/bloggers políticos realizamos referencias a la "elite colombiana", sin precisar, así sea un poco, a que nos referimos con esas palabras.

Mi posición es que antes de poder determinar que grupos o personas la elite colombiana, debemos definir de algún modo que se entiende por elite La elite son "los mejores"? o los poderosos?

Pienso que si el contexto es los problemas sociales,económicos o políticos de la sociedad colombiana, al referirnos a "la elite colombiana" estamos hablando de los poderosos y no de "los mejores".

Quienes son "los poderosos"? Los que tienen el poder. Y que es el poder? Los politologos definen poder como "la capacidad de influir en el comportamiento de otros"

La capacidad de influir en el comportamiento de otros, es decir de ejercer poder se logra principalmente a través de la amenaza de coerción o a través de la persuasión. Y por lo tanto, en la medida en que se tiene mayor capacidad de coerción o mayor capacidad de persuasión se tiene mas poder.

Ahora, en una sociedad como la colombiana donde un gran número de decisiones son tomadas por personas del Estado(porque existen pocos límites al poder estatal), o lo que es lo mismo, donde la capacidad del Estado para influir en el comportamiento de otros via amenaza de coerción es alta, construyo la siguiente definición de elite:

"personas con capacidad para influir significativamente o tomar directamente decisiones que afecten a miles o millones de personas dentro de una sociedad dada y que pueda obligar a esas personas a cumplir con lo decidido.Esta definición implica capacidad de influencia con los entes estatales o ser parte de los que mandan en el Estado (lo que llamo la alta burocracia o tecnocracia)"

Mi definición implica que la capacidad de persuasión a las ciudadanos o a las personas que no hacen parte del Estado, es poco importante. Por que? Porque en un sistema que concentra la toma de decisiones en los entes estatales, es poco efectivo utilizar recursos y tiempo en persuadir a los ciudadanos los cuales tienen muy poco poder real.

Y tambien porque el Estado, siendo el ente que por definición monopoliza la coerción o la fuerza en un territorio dado, es la unica organización capaz de lograr con alta efectividad que los ciudadanos realizen o se abstengan de realizar alguna acción. Por esta razón la mayoría de personas que desean cambios en la sociedad prefieren volverse políticos o convencer al gobierno o a los políticos de que creen leyes o usen los recursos públicos para lograr los cambios que ellos desean.

Y entonces quienes son entonces la elite colombiana?

La elite colombiana son las personas representantes o pertencientes a los grupos de interes (a veces rivales entre sí) que controlan el Estado Colombiano:

- La clase política: el presidente, jefes de los partidos, caciques electorales, parlamentarios, gobernadores, diputados, alcaldes, concejales.

-Los terratenientes y grandes empresarios "bien conectados" políticamente(Santodomingo, Ardila Lulle, Sarmiento y cia) de sectores como la banca, las EPS y algunas industrias en sectores protegidos y cartelizados.

-Algunos sindicatos como Fecode y la CUT

-Intelectuales y periodistas con conexiones políticas. Tambien algunas ONGs. Aquí tambien cabe la iglesia pero me temo que su influencia es cada vez menor, en especial en las grandes ciudades donde viven la mayoría de colombianos

-Los jefes de las AUC, las FARC y el ELN.

- La alta burocracia y tecnocracia estatal: ministros, magistrados, procuradores, fiscales, contralores, generales y coroneles y directores de instituciones estatales

Un grupo de interes no necesariamente actua por motivos que a simple vista parecieran egoistas, es decir, para obtener dinero o ventajas materiales. Un grupo de interes tambien actua para promover ideas o cambios para la sociedad, para los demás. Pero el hecho que promuevan cambios en los demás, supuestamente en el "bien de las mayorías" o en el "bien general", los hace mas peligrosos puesto que se sienten en una posición moral superior. Y esto hace que no duden, que no tengan escrupulos, que no les de asco en utilizar el poder político, es decir, la coerción, para decidir como debemos vivir nuestras vidas los demás.